Recientemente, la presidenta de mi país, Cristina Fernandez de Kirchner, realizó un comentario muy gracioso sobre el actual presidente de los EEUU. Si me permiten parafrasear, "Obama seguramente leyó a Perón [Presidente de los 50's y 70's], porque afirma que los empleados no son el problema, sino parte de la solución".
Ironías de la vida y del discurso. Porque, ¿qué norteamericano leería los discursos de un presidente de habla española de América del Sur? Que Chavez lea a Perón, no solo es posible, sino indudable, porque su estilo es una constante imitación del presidente argentino. Su manera de hablar y de agredir, esa gesticulacíon y ese teatro mussolinesco (vean los videos) son característicos de los gobiernos de Perón. Pero suena muy irreal que un norteamericano los imite.
Y en ese gesto de arrogancia, soberbia y egolatría de la presidenta (esos gestos minúsculos que nos caracerizan y nos estereotipan en el exterior), terminamos creyendo que somos inventores de todo, y que la política universal está hecha por duplicación de la nuestra y no al revés.
Pero no somos capaces de ir más allá de ese 45 peronista, y no podemos ver las influencias de Perón. Él mismo es una recreación del fascismo de mussolini, el keynesianismo norteamericano y las ideas del 'socialismo nacional'.
Por eso, es más probable que Obama haya leído a alguno de esos autores, especialmente los norteamericanos, que a nuestro Perón. Y tal vez, ese Presidente al que leyó Obama (Roosevelt, probablemente) haya leído a otro, y ese a otro, y ese a otro.
Y en esa cadena de lecturas, de interpretaciones y sobreinterpretaciones, podemos ver que todo viene de algo anterior, que los textos van interrelacionándose a medida que nos adentramos en el pasado. Y la democracia moderna viene de a Teocracia egipcia, y el comunismo viene del feudalismo. Así podemos encontrar esas pequeñas cosas, hechos, perversiones y represiones que se repiten en la historia, y que hacen al comunismo igual que el capitalismo, Oriente que Occidente, y todos son sistemas en los que la voluntad del recién llegado (o el recién nacido) es corrompida, destruida, oprimida.
PD: me gusta "Obama". Es como algo escrito por guillén.
viernes, 6 de febrero de 2009
Palabras de una Presidenta a otro, a otro, a otro.
Referentes:
Actualidad,
filosofía,
Historia,
Política
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario