miércoles, 4 de marzo de 2009

Acerca de las vicisitudes de la memoria.

Pero la memoria no es un simple frasco en el que caen los recuerdos de las impresiones sensoriales. La Voluntad (el yo) es un filtro CONSCIENTE de las impresiones. No debe confundirse con la noción de represión Freudiana, sino con una incapacidad de observación total. Como no podemos apreciar todas las sensaciones en su totalidad, elegimos las más representativas del momento y les permitimos el ingreso a la memoria. La voluntad es activa en el conocimiento por tres motivos, 1)manipula los valores de las imágenes y de acuerdo a ellas deja en la memoria las más "relevantes" 2) organiza esas imágenes atrapadas en la memoria formando conceptos y 3) manipula los conceptos.

Por otro lado, la diferencia entre mi persona y la realidad (interior y exterior) es un Shock muy duro para el hombre (como ya se había especificado en el post anterior). El hombre intenta adaptarse a esa diferencia por tres formas:
1) Crea un Subyo que es una actuación del hombre, manipulado por la voluntad, una marioneta con parte de las características del hombre y otras características de la realidad. Esto le permite adaptabilidad al ambiente y a su vez, la protección, la permanencia de la Voluntad.
2) La forma "marxista": el intento de transformación de la realidad, para lo cual es necesario previamente la forma 3
3) Crea construcciones de la realidad a partir de los conceptos que extrae de las sensaciones. Estas construcciones intentan interpretar la realidad, son sistemas, como la filosofía, la religión o la ciencia, e intentan ser coherentes con sus principios. Sin embargo, las construcciones (al revés del Subyo) adoptan características del hombre, porque el conocimiento es subjetivo, el hombre participa en el conocimiento e introduce sus deseos en la comprensión del mundo. Porque cuando la estructura está en el proceso de construcción, la voluntad tiene miedo de haberse equivocado y se dedica a encontrar pruebas que verifiquen el supuesto de la construcción, olvidando las excepciones. Esto genera estructuras subjetivas, endebles, sostenidas sólo con la fuerza de la Voluntad que les impide colapsar con la realidad y desmoronarse.
Esto no es el verdadero conocimiento, y prueba la falacia de la búsqueda empirista, porque no es "ver para creer", sino "creer para ver". Esto no es Filosofía (si bien el comienzo de la búsqueda del conocimiento), porque se vendan los ojos para no ver la realidad. Es un pensamiento dogmático (léase ciencia, religión, política, racionalismo, etc.) Necesitamos desarrollar un pensamiento que supere el dogmatismo Fobosófico y las generalizaciones inadecuadas intencionales..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario