viernes, 4 de febrero de 2011

¿Sarmiento progre k y Hernandez oligarca?

En 1869 el presidente sarmiento ordenó concretar el primer censo nacional. Los argentinos eran por entonces 1.836.490, de los cuales el 31% habitaba en la provincia de Buenos Aires y el 71% era analfabeto. Según el censo, el 5% eran indígenas y el 8% europeos. El 75% de las familias vivía en la pobreza, en ranchos de barro y paja. Los profesionales sólo representaban el 1% de la población. La población era escasa , estaba mal educada y como la riqueza estaba mal distribuida. Sarmiento fomentó la llegada al país de inmigrantes ingleses y de la Europa del Norte y desalentó la de los de la Europa del Sur.
Desde el gobierno Sarmiento intentó concretar proyectos renovadores como la fundación de colonias de pequeños agricultores en Chivilcoy y Mercedes. La experiencia funcionó bien, pero cuando intentó extenderla se encontró con la cerrada oposición de los terratenientes porteños.
"Quieren que el gobierno, quieren que nosotros que no tenemos una vaca, contribuyamos a duplicarles o triplicarles su fortuna a los Anchorena, a los Unzué, a los Pereyra, a los Luros, a los Drugan, a los Cano, a los Leloir, a los Pelero y a todos los millonarios que posan mirando como paren las vacas."

En un debate parlamentario un diputado estanciero acusó a Sarmiento de ser pobre y que si se lo ponía patas para arriba no se le caería un sólo peso. Don Domingo le respondió: "Puede ser, pero a usted lo pongan como lo pongan nunca se le caerá una idea inteligente." "Yo estoy hace tiempo reñido con las oligarquías, las aristocracias, la gente "decente" a cuyo numero y corporación tengo el honor de pertenecer, salvo que no tengo estancias."

Desde las páginas de "El Censor" se opuso a las concesiones excesivas a los ferrocarriles ingleses: "En los Estados Unidos son frecuentes las concesiones de terrenos a lo largo de los ferrocarriles; pero se hacen en lotes alternados, promediando entre los concedidos uno de igual extensión que retiene el propietario original. De este modo se consigue que no se entregue para siempre el dominio del territorio atravesado por la línea a los que la explotan con todas sus ventajas y hacer valer el propio terreno tanto en lo futuro como valga el vecino concedido. Conceder también centenares de leguas porque hoy valen poco, pero que valdrán millones, es prodigar irreflexiblemente la fortuna."


-Creo que no se ha destacado un rasgo del libro de Hernández. Me refiero a que Fierro no es un gaucho por voluntad propia. Es un pequeño campesino arrendatario que ha sido convertido en gaucho por la ofensiva reclutadora del Estado. Hernández conocía ese mundo rural y sabía que estaba muy poblado por campesinos, arrendatarios y pequeños criadores de ganado. Y lo que muestra no es la lucha entre el gaucho y el estanciero, que no la hay en el Martín Fierro, sino un mundo rural relativamente armónico que es perturbado cuando el Estado interviene en él. Esto se ve muy claro en un estudio de Tulio Halperín Donghi llamado José Hernández y su mundo, que analiza el libro y la obra periodística, observando esta visión idílica del mundo rural. ¿Hernández lo veía como un mundo sin conflicto?
-Halperín Donghi advierte que los textos de Hernández coinciden con los temas que va a plantear la Sociedad Rural, que se crea hacia 1860, dibujando una sociedad relativamente idílica y de armonía entre los grandes y pequeños propietarios y los peones. Hernández coincide con ellos en que el problema está en el Estado con sus impuestos, con sus jueces corruptos y con los reclutadores que se llevan a los trabajadores de las estancias.
de http://edant.clarin.com/diario/1998/04/05/i-02001d.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario